La asociación cultural cordobesa Jugamos Tod@s otorga un premio a un autor o autora de juegos de mesa en España. Las personas creadoras de juegos serán nominadas por sus juegos publicados en el plazo del año anterior a la denominación del premio.

El año 2018 los autores finalistas del premio fueron:

Eduardo García Martín por Ratland (Eclipse Editorial).
Iván Cáceres por Santa Cruz 1797 (Bellica 3rd Generation).
Perepau Listosella por 1920 Wall Street (Looping Games).

Ratland      

El ganador fue Perepau Listosella por 1920 Wall Street (Looping Games).

   

Este Premio Jugamos Tod@s quiere contribuir al prestigio y al reconocimiento social de los juegos de mesa como obras culturales, objetos de creación y autoría reconocible. Los juegos de mesa son una forma de ocio cultural y social en auge en la actualidad. La gran mayoría de juegos que se editan en España al cabo del año son versiones de juegos extranjeros. Pero en España existen también personas de mentes creativas que idean nuevos juegos y algunas editoriales publican esos juegos de mesa de producción propia.

El anuncio del premio y la ceremonia de entrega estarán ligados anualmente a la celebración del Festival Internacional de Juegos de Córdoba. El Premio Jugamos Tod@s consistirá en un trofeo para  el autor premiado, así como un diploma conmemorativo para el autor y, si se da el caso, otro para la editorial que haya apoyado su trabajo. Intentaremos cada año contar con la presencia de la persona premiada en el Festival.

 

Perepau Llistosella

Premio JT@ 2018 Por 1920 Wall Street (Looping Games)

 

Perepau Llistosella

Premio JT@ 2017 Por Topoum (Looping Games)

Josep M. Allué

Premio JT@ 2016

Por Capitán Flint (Viravi)

Toni Seradesanferm

Premio JT@ 2015

Por Victus (Devir)

Luis Valleaguado

Premio JT@ 2014

Por Populi Turolii (Zombies & princesas)

Fran Díaz

Premio JT@ 2013

Por Polis (Asylum Games)

Oriol Comas & Marius Serra

Premio JT@ 2012

Por  Verbalia (Devir)

Javier J. Domínguez Cruz

Premio JT@ 2011

Por  Toledo 1085 (Edge Entertainment)

Néstor Romeral Andrés

Premio JT@ 2009-2010

Por varios juegos: Adaptoid,  Hexellation, Hippos & Crocodiles, Pentactic, Taiji, Tritt, Way of the Dragon, Omega.

Daniel Val

Premio JT@ 2008

Por 2 de Mayo (Gen X Games)

Oriol Comas & Jep Ferret

Premio JT@ 2007

Por Pròxima Obertura (Ayuntamiento de Barcelona e Impuls Comercial XXI)

Con el Premio Jugamos Tod@s, nuestra intención es ceñirnos solamente a los juegos españoles, y que sean los autores más cercanos (sin atender estrictamente a la nacionalidad de la persona) los que vean reconocida y premiada su labor. Premiamos, por tanto, fundamentalmente a las personas autoras de juegos de mesa, pero también queremos reconocer el trabajo de los editores que se esfuerzan por la publicación de juegos de producción propia y animarles a que sigan apostando por ello. Este Premio Jugamos Tod@s quiere motivar a las personas que crean juegos y apoyar a las editoriales en beneficio del fomento de los juegos de mesa en nuestra sociedad.

Algunos aspectos del funcionamiento del Premio Jugamos Tod@s son:

  • Optan al premio todas las personas cuya labor creativa se haya desarrollado en España y que sean autoras de un juego de mesa creado, editado y publicado en España.
  • Quedan excluidos los juegos relacionados directamente con personas asociadas de Jugamos Tod@s, ya sea por su creación o por su participación en el desarrollo editorial.
  • Quedan excluidos juegos donde la autoría no esté acreditada correctamente (Nombre de la persona autora en la caja, en las reglas, artistas ilustradores, etc.).
  • El plazo de publicación de juegos candidatos será desde septiembre del año anterior hasta agosto del año de denominación del premio (un curso lúdico).
  • Sobre los juegos que se publican en el mercado español y las noticias al respecto nuestra asociación va informando regularmente en la web www.jugamostodos.org.
  • Es compromiso de la asociación cultural Jugamos Tod@s valorar adecuadamente todos los juegos españoles publicados durante el curso lúdico.
  • Las personas de la asociación cultural Jugamos Tod@s, por deliberación o votación interna, elegirán el juego en el que recaerá el premio. Se valorará la originalidad, la experiencia lúdica, la adecuación de mecánicas y temática, la rejugabilidad, la diversión (en cualquiera de sus facetas), la calidad del producto y en general todo lo que nos hace disfrutar de un buen juego de mesa.
  • Si varios juegos resultan ser objeto de la valoración final para el premio, el conjunto de ellos pueden ser anunciados como Finalistas al Premio JT@. Este anuncio tendrá lugar siempre con antelación a la celebración del Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Entre esos juegos Finalistas saldrá el ganador del Premio JT@.
  • Es posible que puedan existir más de un ganador del premio si se considera conveniente.
  • El anuncio del fallo del Premio JT@ se realizará anualmente en la ceremonia de premios del Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
  • El premio es honorífico y consiste en un trofeo conmemorativo para la persona autora del juego. De haber finalistas, les corresponderá un diploma. El logotipo del premio también podrá ser usado por las editoriales premiadas como promoción.
  • Queda reservado el derecho a declarar el premio desierto. En este caso tampoco habría anuncio de Finalistas.
  • Cualquier posible conflicto que pueda surgir con estas bases, será resuelto por Jugamos Tod@s de la mejor forma posible.